Diferentes formatos de juego
DIFERENTES TIPOS DE JUEGO:
A parte de la forma de jugar estándar o clásica, existen diferentes formas de jugar una partida de ajedrez las cuales os describimos a continuación:
AJEDREZ 960 o ajedrez Fischer Random
El nombre de 960 viene dado por la posibilidad de poder crear esa cantidad de posiciones diferentes antes de empezar la partida. Y el nombre de Fischer Random, viene de su creador y de la palabra “aleatorio”
Esta modalidad de ajedrez fue propuesta por Bobby Fischer en Buenos Aires (Argentina) en 1996. El objetivo de Fischer era crear una alternativa al ajedrez clásico donde la creatividad de los jugadores fuese más relevante que la memorización de las aperturas.
La posición inicial en Ajedrez960 debe reunir ciertas reglas. Los peones blancos se ponen en la segunda fila como en el ajedrez normal. Todas las piezas blancas restantes se sitúan al azar en la primera línea, pero con las restricciones siguientes:
- El rey se sitúa en algún lugar entre las dos torres.
- Los alfiles se ponen en casillas de colores distintos.
- Las piezas negras se sitúan simétricamente a las piezas blancas.
El enroque en Ajedrez960
En Ajedrez960 la maniobra del enroque, una vez finalizada, tanto rey como torre tienen que encontrarse en las mismas casillas que en el ajedrez clásico.
El enroque se puede realizar siguiendo estos cuatro métodos:
- Enroque por doble movimiento: se realiza un movimiento con el rey y otro con la torre.
- Enroque por trasposición: se trasponen las posiciones del rey y la torre.
- Enroque por movimiento de rey: se mueve sólo el rey.
- Enroque por movimiento de torre: se mueve sólo la torre.
De esta forma, tras enrocarse por el flanco de dama (anotado como 0-0-0 y conocido como enroque largo en el ajedrez clásico), el rey se sitúa en la casilla c1 para las
blancas y c8 para las negras y la torre en d1 para las blancas y d8 para las
negras. Tras enrocarse por el flanco de rey (anotado como 0-0 y conocido como
enroque corto en el ajedrez clásico), el rey se sitúa en la casilla g1 para las
blancas y g8 para las negras y la torre en la casilla f1 para las blancas y f8 para las
negras).
Después se juega la partida de la misma forma que en el ajedrez clásico. Las piezas y peones se mueven normalmente y el objetivo de cada jugador es dar jaque mate al rey del oponente.
Ajedrez Pasapiezas
El ajedrez pasapiezas es una modalidad que se practica en dos tableros con cuatro jugadores, divididos en dos equipos de dos. Cada pareja tiene el objetivo de ganar el encuentro, o bien por jaque mate o por tiempo en alguna de las dos partidas.
Dentro de cada equipo, uno de los integrantes juega con blancas y el otro con negras. Cuando se juega de manera presencial, los dos tableros se colocan uno al lado del otro, de forma que los dos integrantes del mismo equipo se sientan al lado (para que se entienda, codo con codo).
Las partidas de ajedrez pasapiezas se juegan normalmente con controles de tiempo blitz. Este hecho es importante, ya que como descubrirás más adelante, un miembro del equipo puede esperar a que su compañero le pase una pieza que necesita antes de efectuar su siguiente movimiento.
El tiempo no se comparte dentro de un mismo equipo, es decir, cada tablero dispone de su propio reloj. Ambos relojes se ponen en marcha a la vez una vez da comienzo la partida, y a partir de ahí cada jugador debe gestionar su propio tiempo.
Si uno de los integrantes de un equipo se queda sin tiempo o le dan jaque mate, la partida se da por finalizada y el equipo adversario gana.
cada vez que capturas una pieza de tu oponente, debes entregársela a tu compañero, que puede conservarla hasta que la necesite. Entonces, en el momento que más le convenga, ¡puede introducir la pieza que le has pasado en el tablero para efectuar su jugada! A este procedimiento se lo conoce vulgarmente como “meter” una pieza. Meter las piezas capturadas por tu compañero en el tablero puede incluso evitarte recibir algún que otro jaque mate. Lo que en una partida de ajedrez tradicional sería una situación insalvable, en pasapiezas puede existir una vía de escape, en caso de que cuentes con una pieza que te pueda ser de ayuda. Conviene observar, sin embargo, que no está permitido introducir peones en la primera, séptima y octava fila.
La coronación en ajedrez pasapiezas se realiza exactamente igual que en la modalidad clásica. Cuando un peón alcanza la última fila (la octava en el caso de las blancas y la primera en el de las negras), puede ser sustituido por cualquier pieza menor o mayor.
A diferencia de lo que sucede en ajedrez clásico, donde no es posible compartir ideas con la persona que tienes enfrente de ti, la comunicación resulta esencial en la modalidad de pasapiezas, esto quiere decir que antes y durante la partida, se permite a los jugadores hablar entre ellos.
Ajedrez 3 jaques
Es una variante sencilla con un objetivo claro: ¡Dar jaque al rey todas las veces posibles! Se aplican las reglas normales, pero también puedes ganar (¡o perder!) una partida dando jaque (o recibiéndolo) un total de tres veces.
- Las partidas también pueden terminar con los métodos tradicionales de jaque mate, rey ahogado o fin del tiempo.
- La partida también puede terminar si un jugador da tres jaques al rey de su oponente.
- Un movimiento que da como resultado un jaque doble solo cuenta como un jaque en el “recuento total de jaques”.
Torneos temáticos
Son torneos donde todas las partidas empiezan con una posición en concreto. Normalmente se elige la posición de una apertura y se empieza a jugar a partir de la jugada 3 o la jugada 4, de ese modo se obliga a todo los participantes a jugar dicha apertura.
FORMATO DE TORNEOS:
TORNEOS ARENA
Los torneos de arena son eventos rápidos y llenos de acción en los que intentas ganar tantos puntos como puedas en un cierto período de tiempo. No hay rondas en un torneo de arena y emparejarás con personas tan cercanas a tu calificación como sea posible.
Tan pronto como termine un juego, puedes optar por ser emparejado de nuevo inmediatamente tocando “Siguiente juego”. Casi no hay tiempo de inactividad entre juegos y no hay rondas que completar. Esto le permite unirse, retirarse y volver a unirse cuando lo desee.
cuando se acabe el tiempo, todas las partidas en juego serán canceladas y no contarán para su puntuaje de Arena. Los tres jugadores que tengan más puntos cuando finalice el tiempo serán anunciados como 1er, 2do y 3er lugar respectivamente.
Sistema de puntuación de arena:
- Pérdida: +0 puntos
- Empate: +1 punto
- Victoria: +2 puntos
- Segunda victoria consecutiva: +3 puntos
- Tercera (o superior) victoria consecutiva: +4 puntos
TORNEOS SUIZOS
En un torneo por sistema suizo se persigue clasificar a todos los participantes según su respectiva actuación, mediante un ordenado procedimiento de filtración a lo largo de un número de rondas. El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Naturalmente esa búsqueda se realiza según reglas objetivas, sin dejar margen a factores arbitrarios.
Sistema de puntuación suizo:
- Pérdida: +0 puntos
- Empate: +0.5 punto
- Victoria: +1 punto
- Posibilidad de un “bay´” de 1 punto si hay un número impar de jugadores, normalmente dado al jugador con la posición más baja